Los algoritmos ayudan a los periodistas a ampliar la cobertura, atraer al público, y responder a las noticias de última hora.
Philana Patterson, editora de negocios asistente para Associated Press, ha cubierto el mercado desde mediados de la década de 1990. Antes de incorporarse a la AP, trabajó como reportera de negocios tanto para los periódicos locales y Dow Jones Newswires, como productora en Bloomberg. “He escrito miles de historias de las ganancias, y he editado aún más”, dice. “Estoy muy familiarizada con las ganancias.” Patterson coordina a más de una docena de miembros del personal en la sala de noticias de negocios, y sobre su experiencia recayó el manual de AP que establece los lineamientos para noticias de las ganancias. Así que el año pasado, cuando la AP necesitaba a alguien para entrenar a su más nuevo miembro de la sala de redacción sobre cómo escribir una historia de ganancias, Patterson fue la elección obvia.
El estudiante no era un graduado de una escuela de periodismo. Era un nuevo software llamado Wordsmith, y para el final de su primer año en el trabajo, llegaría a escribir más historias que las que Patterson tenía en toda su carrera.
Informe en Nieman Foundation for Journalism at Harvard