Dos cerdos en La Habana…

196

Danilo Maldonado, El Sexto, grafitero disidente en Cuba, osó liberar dos cerdos, a los que llamaba Raúl y Fidel, en el Parque Central de La Habana y ese fue su pecado capital contra el régimen. Hasta ahí llego su libertad. Desde entonces lo tienen preso en el penal de Valle Grande y acaba de concluir una huelga de hambre de 24 días, relata la bloguera Yoani Sánchez directora del sitio 14ymedio.com.

“Los autoritarios carecen de humor. La risa les parece una ofensa. Cualquier broma se les hunde en el pecho como una puñalada y les golpea en la cara cual bochornosa bofetada. ¿Ha habido en Cuba alguien tan desprovisto de vis cómica y capacidad para la chanza como Fidel Castro? Probablemente no. Así que el sistema creado a su imagen y semejanza reacciona igual de acomplejado e intolerante ante el sarcasmo.

Los dos cerdos que El Sexto preparaba soltar el pasado 25 de diciembre en el Parque Central de La Habana, con los nombres de Raúl y Fidel en un costado, fueron la gota que colmó la copa. Cada día de su largo encierro en la prisión de Valle Grande, deben estarle haciendo pagar la tamaña osadía de aquella performance a la que tituló Rebelión en la granja. Pero no saben que quien ríe primero, ríe dos veces y Danilo Maldonado siempre ha sido quien ha iniciado la carcajada en esta historia”, cuenta la bloquear Sánchez.

 

Leer más