Tres prominentes empresarios y banqueros hondureños, ligados al fútbol, entre otros multimillonarios negocios, fueron denunciados por el Departamento de Tesoro de EE.UU., como supuestamente vinculados a bandas criminales del narcotráfico internacional y de lavado de dinero, anunciaron oficialmente las autoridades estadounidenses.
Se trata de tres miembros de la poderosa familia de empresarios Rosenthal relacionados con negocios en Honduras y la región, informa The Miami Herald.
Uno de los empresarios, Yankel Rosenthal fue detenido en el aeropuerto de Miami. Yankel fue ministro de Inversiones de Honduras y es presidente del popular equipo de fútbol Marathon. Ayer lloró ante la juez que leyó los cargos en su contra en un tribunal de Miami, añade La Tribuna.
El diario La Prensa de Tegucigalpa informó: “Ayer se hizo pública una acusación penal en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Jaime Rolando Rosenthal Oliva, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, y de Yankel Antonio Rosenthal Coello, así como contra una cuarta persona, por lavado de dinero en violación al Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1956, y Yankel Antonio Rosenthal Coello fue arrestado en los Estados Unidos.
“Esta acción está enfocada directamente en los tres miembros de la familia Rosenthal y sus propiedades, en relación a sus actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas”, afirmó el Subsecretario Interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera Adam J. Szubin”.
Diez.hn añade: “El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los exdirectivos de Marathón Yani y Jaime Rosenthal y a su actual presidente, Yankel Rosenthal, en un informe denominado “Organización de lavado de dinero Rosenthal”.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció la designación de tres empresarios hondureños y siete compañías como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.
Jaime Rolando Rosenthal Oliva, así como su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Antonio Rosenthal Coello, proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales.