El derrumbe de la fortuna del multimillonario Wang Jing, a quien el régimen de Daniel Ortega le dio “de a dedo” la concesión por 100 años para la construcción y operación de un canal interoceánico en Nicaragua por un monto de $50 billones, pone en jaque el proyecto, asegura el sitio Confidencial.com.ni.
La debacle financiera del magnate chino afecta la credibilidad de proyecto canalero que carece de plan de financiamiento y de un estudio de viabilidad comercial, dice un informe del periodista Iván Olivares de Confidencial.
Añade el reportaje: “Wang Jing, el misterioso multimillonario chino que recibió “de dedo” una concesión del presidente Ortega por 100 años para construir un canal interoceánico por Nicaragua, vio cómo la caída de las bolsas de valores chinas, mermó su riqueza personal en US$9,100 millones, o sea, el 89.2% de los US$10,200 millones que llegó a acumular el presente año.
El costo del proyecto canalero se calcula en 50 mil millones de dólares y durante dos años Wang nunca ha podido explicar quienes son los inversionistas ni ha presentado un plan convincente para financiarlo. La caída de la bolsa china arrastrando el valor del patrimonio de Wang Jing agrega ahora un elemento de incertidubre adicional sobre el financiamiento del canal.
La fortuna de Wang está en jaque al menos desde el mes de junio pasado, cuando comenzó a caer el precio de las acciones de Xinwei, la empresa de telecomunicaciones de la que él posee el 35% del total. Cada título, que se cotizaba en 64.26 yuanes al 2 de junio, cayó hasta los 31.60 yuanes en menos de cinco semanas, para una caída acumulada de 50.8%”.