Periodismo de realidad virtual

365

Lleve a su audiencia al propio sitio de los acontecimientos. Hágala experimentar vivencias únicas de los hechos y sus protagonistas.

Así lo conciben decenas de proyectos de “realidad virtual”, VR, que se desarrollan en salas de redacción de EE.UU. y que tienden a expandirse en los medios de comunicación, dice un informe del Poynter Institute, dedicado en St. Petersburgo, Florida, al análisis de la industria de la comunicación en la era digital.

Añade el informe de la reportera Gurman Bathia del Poynter:  “ABC Dentro de Siria VR” es uno de los recientes experimentos de la realidad virtual del periodismo en el que los espectadores son transportados a Damasco para que viesen cómo “los arqueólogos están compitiendo contra el tiempo para proteger las antigüedades históricas amenazados por la guerra”.

Otro proyecto, “Ébola Outbreak”, publicado por Frontline, pone a los espectadores en medio de varios países de África Occidental para documentar la propagación del virus mortal.

La realidad virtual de periodismo se vuelve más barata y comenzará a hacer su camino en más y más salas de redacción.

Los lectores o espectadores, pueden descargar aplicaciones en sus teléfonos inteligentes y utilizar un tipo de dispositivo Google- con un precio entre $ 20 – $ 30 – y  experimentar las historias como si estuvieran realmente en los sitios. Mientras tanto, la construcción de experiencias de realidad virtual -conocida a veces como “inmersión” o relato de noticias ‘vivencial’ – es cada vez más fácil también.

La realidad virtual en las noticias puede ser un montón de cosas – experiencias de vídeo o cinematográficas, modelado 3D, gráficos interactivos. VR trabaja con mejores – entornos de juego y simuladores computadorizados de imágenes (CGI).

Gannett, uno de los grandes jugadores en este campo, ha creado varios proyectos de realidad virtual en el último año – la mayoría de los cuales incluyen vídeo de 360 ​​grados. El Des Moines Register, Gannett publicó – “Harvest of Change”, una crónica en una granja del estado de Iowa.

 

Leer más