Yani Rosenthal, poderoso banquero y hombre de negocios de Honduras, acusado por EE.UU. de blanquear dineros del narcotráfico internacional a través de un gigantesco emporio empresarial, se habría entregado a las autoridades estadounidenses, reveló el diario La Prensa.
Jerarcas del gobierno de Honduras dijeron desconocer si se ha dado tal entrega, añadió el diario.
El secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, indicó desconocer oficialmente la entrega del exdiputado liberal y exministro de la Presidencia en el Gobierno de Manuel Zelaya.
“Oficialmente no hay ninguna información de eso”, expresó Pacheco Tinoco en una comunicación vía telefónica con periodistas del diario.
Yani Rosenthal, su padre Jaime Rosenthal Oliva, influyente político y hombre de negocios, y su primo, Yankel Rosenthal, detenido en Miami, son acusados por EE.UU. de conspirar para blanquear dineros de organizaciones narcos de la región.
Su imperio de negocios se hundió tras las acusaciones estadounidenses y entre ellos dejó de circular el diario Tiempo, de San Pedro Sula, propiedad de la familia Rosenthal.
Añade La Prensa: “Carlos Rosenthal evitó hoy referirse a los persistentes rumores sobre la presunta entrega a Estados Unidos de su hermano, el empresario y político hondureño Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo (50).
En los últimos días y en círculos políticos hondureños, se ha mantenido el rumor de que Yani Rosenthal ya se entregó a Estados Unidos y se encuentra en Nueva York.
“Él es mi hermano, hemos estado en constante comunicación y lo quiero mucho”, dijo lacónicamente Carlos Rosenthal, gerente de Diario Tiempo, cuando fue consultado por Globo TV sobre si Yani se encontraba aún en Honduras. El empresario no dio más detalles sobre la ubicación de su hermano.
Yani Rosenthal Hidalgo, según informaciones extraoficiales que ninguna autoridad ha querido confirmar o desmentir, habría viajado a través de Palmerola en un vuelo directo a Nueva York. La información está sin confirmar.
Carlos Rosenthal tampoco dio detalles del paradero de su padre Jaime Rosenthal Oliva (79)”.