A juicio por los “Vatileaks”

196

Los periodistas investigadores italianos Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi enfrentan hoy su primera audiencia ante un juez del Vaticano en el escándalo de la filtración de documentos secretos que destaparon supuestos malos manejos de dineros en la alta jerarquía de la Iglesia, informa The Guardian de Londres.

Se trata de un caso de alto perfil que ha suscitado dudas sobre el compromiso de la Iglesia para la libertad de prensa, añade.

En el centro del caso –según The Guardian— descansan acusaciones sensacionalistas sobre antiguos conocedores del Vaticano, entre ellos un monseñor de alto rango de España, acusados ​​de filtrar a los dos periodistas documentos confidenciales, que ellos a su vez utilizaron para escribir revelaciones embarazosas de la presunta corrupción y la mala gestión de decenas de millones de euros de fondos del Vaticano.

El caso, dice The Guardian, dio un giro el fin de semana cuando el Vaticano anunció formalmente que no sólo iba adelante con los cargos contra Monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, una ejecutiva de relaciones públicas de Italia y laica, y Nicola Maio, otro empleado del Vaticano – pero que también había acusado a dos periodistas que publicaron libros sobre la base de los documentos.

Si son hallados culpables, Fittipaldi y Nuzzi podrían enfrentar hasta ocho años de cárcel a raíz de la aprobación de una ley por Francisco en 2013 que hizo un crimen para robar documentos confidenciales”.

 

Leer más