El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, apareció esposado, en silencio y custodiado por soldados fuertemente armados y cubiertos de pasamontañas al comparecer a una audiencia ante un tribunal de San Salvador en el que se le sigue causa por presunto peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, informan medios de ese país.
El diario Prensa Gráfica informa que la Fiscalía pidió prisión provisional contra el exmandatario y que se le procese, además, por lavado de dinero.
Flores, del partido ARENA, es el primer exgobernante salvadoreño en tiempos recientes en ser procesado ante la justicia.
Las investigaciones le atribuyen haber recibido $5 millones en cuentas personales y otros $10 millones fueron a una cuenta bancaria abierta en Costa Rica, dice el diario.
Añade Prensa Gráfica: “La investigación inicia para determinar el destino de $10 millones, pero el señor Flores dijo que recibió mucho más dinero”, indicó Zamora al referirse a las entrevistas realizadas por parte de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa sobre este caso.
Sobre los mencionados fondos, Zamora dijo que solo se encontró un donativo por $5 millones pero que estos no ingresaron a los fondos del Estado. Otros $10 millones “siguieron un rumbo distinto”.
De los $15 millones, indicó, $5 millones habrían pasado a formar parte del patrimonio personal de Flores y los $10 millones restantes son los que pasaron a ARENA. Además, se habría abierto una cuenta en Costa Rica bajo el nombre de una entidad jurídica denominada Centro de Estudios Jurídicos José Antonio Rodríguez Porth, cuenta de la que los $10 millones fueron retirados en un lapso de seis meses, y la cual fue cerrada en abril de 2004″.