Correa estatiza comunicación

325

El presidente de Ecuador Rafael Correa impuso a sangre y fuego una reforma constitucional que declara la comunicación como un “servicio público”.

La organización independiente Fundamedios denunció la reforma legal, aprobada por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, como un grave retroceso en el ejercicio de la libertad  de expresión de ese país cuyos medios están sometidos a una draconiana ley de regulación.

La aprobación legislativa abarcó 15 polémicas reformas una de las cuales permite la reelección presidencial indefinida.

Las votaciones se dieron después de 10 horas de deliberación y con violentos enfrentamientos en las calles que dejaron decenas de detenidos así como periodistas agredidos, informa el diario El Universo de Quito.

Fundamedios destaca: “El 3 de diciembre de 2015, con 100 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la Asamblea Nacional, en la sesión 360, aprobó un paquete de 15 enmiendas a la Constitución propuestas por el bloque de asambleístas del oficialismo. Uno de los cambios constitucionales convierte a la comunicación como servicio público, lo que implica un grave retroceso y vulneración al derecho a la libertad de expresión.

Tras 10 horas de debate, la Asamblea Nacional, aprobó que el artículo 384 de la Carta Magna sea modificado para incluir el siguiente párrafo: La comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios”. De esta manera, el mencionado artículo, que se ubica en la sección séptima de la Constitución bajo el título de “Comunicación Social” quedaría así: “La comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios. El sistema de comunicación social asegurará el ejercicio de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión, y fortalecerá la participación ciudadana…”.

 

Leer más