Al menos 200 disidentes fueron detenidos el jueves en la capital y en otras ciudades de Cuba al reprimir la seguridad del estado celebraciones de grupos opositores en el Día Internacional de los Derechos Humanos, denunciaron medios medios desde La Habana y Miami.
Tanto El Nuevo Herald de Miami, como el diario digital disidente 14y medio.com de La Habana confirmaron la barrida de la policía castrista contra los disidentes.
El Nuevo Herald destacó una foto de uno de los arrestados en su portada digital.
El sitio 14ymedio.com denunció que sus instalaciones fueron asediadas por agentes de la seguridad del estado que amenazaron a los periodistas con impedirles cubrir los actos de disidentes en ocasión de la celebración.
El sitio 14ymedio.com añadió”Agentes de la Seguridad del Estado, que se presentaron como miembros de la contrainteligencia, se encuentran en estos momentos a las afueras de la redacción de 14ymedio para evitar que los reporteros puedan cubrir las convocatorias para el Día de los derechos humanos, que se celebra este jueves.
Varios vecinos dieron la voz de alerta, cuando desde horas tempranas de la mañana vieron a dos hombres sentados en las escaleras que conducen al piso 14, donde está situada la redacción. Los sujetos, vestidos de civil y con un audífono colocado en el oído derecho, se han mantenido desde el amanecer en el lugar, controlando a todo el que sube o baja del último piso del edificio”.
El asedio y hostigamiento contra opositores se extendió al resto de la isla donde hubo entre 150 y 200 detenciones, denunció Elizardo Sánchez, líder disidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación.