El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue declarado en rebeldía judicial por un magistrado en el proceso que se le sigue al exgobernante por supuestas intervenciones telefónicas ilegales a al menos 150 personalidades, entre ellos, empresarios, periodistas y políticos opositores, informa el diario La Prensa.
Martinelli, quien dejó Panamá desde el 28 de enero y se presume está en Miami, no se presentó a la audiencia de acusación ante el magistrado Jerónimo Mejía quien lo declaro en rebeldía.
Añade La Prensa: “Al ser notificado y al no haber comparecido, lo procedente es que sea declarado en rebeldía”, dijo el magistrado Mejía, antes de dar por terminada la audiencia a las 10:38 am, casi una hora después de haber iniciado.
Mejía anunció que no expediría orden de detención contra Martinelli, porque “ese asunto compete al pleno de la Corte Suprema de Justicia”. Mientras, queda suspendido el plazo de prescripción.
Martinelli es acusado por la supuesta comisión de los delitos de violación del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.
Harry Díaz, magistrado fiscal del caso, dijo que hará una solicitud para que el pleno aborde el tema de la detención cuanto antes. Incluso dijo que Interpol podría conducir a Martinelli esposado a Panamá, y que antes no solicitó la detención, para darle la oportunidad que compareciera voluntariamente.
En la acusación, dice La Prensa, el magistrado fiscal Díaz señala que Martinelli estableció un aparato que actuaba al margen del Estado de derecho y a través del cual se daban instrucciones para que funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) interceptaran las comunicaciones. En total, se violaron las comunicaciones de por lo menos 150 empresarios, periodistas, miembros de la sociedad civil organizada y políticos opositores al gobierno de Martinelli”.