Los ciudadanos de Guatemala que encabezaron una histórica rebelión cívica contra el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, la cual culminó con su renuncia, arresto y enjuiciamiento, fueron elegidos como el personaje noticioso del año por el diario Prensa Libre.
Pérez se vio forzado a dimitir el 3 de setiembre en medio de una ola multitudinaria de protestas cívicas, pacíficas, sin precedentes.
Pérez fue involucrado en una gigantesca red de corrupción pública y privada que defraudó unos $ 3 millones al sistema aduanero del país. Aguarda juicio preso junto a decenas de exfuncionarios y particulares investigados y acusados por el escándalo.
“Por primera vez en la historia de este reconocimiento, se hace imposible nombrar a una sola persona, pues cada aporte fue valioso. Cada cartel, cada comentario o invitación en redes sociales, cada asistencia a una protesta pacífica, por reducida que fuera en cualquier rincón del país, fue clave para marcar un giro histórico únicamente comparable con la recordada Revolución del 20 de Octubre de 1944.
El Personaje del Año 2015 es madre, padre, hija, abuela en silla de ruedas; es profesional, maestro, estudiante, vendedor, artesano, ingeniero, periodista, motorista, comerciante, migrante, pues desde diversas ciudades de los cinco continentes hubo connacionales que expresaron apoyo con mantas, fotografías y consignas anticorrupción”, destaca Prensa Libre.