La burbuja migratoria

350

El estallido de la crisis con casi cuatro mil migrantes cubanos varados en Costa Rica puso, una vez más, a Centroamérica en el ojo de la tormenta del tráfico ilegal de personas, destaca un informe del periodista José Meléndez en el diario El Nuevo Herald de Miami.

A la región llegan diariamente centenares de personas de todo el mundo en tránsito hacia EE.UU., muchos de ellas caen en las garras de redes ilegales de coyotaje, dice el informe.

Añade: “Centroamérica está en el medio de una auténtica burbuja migratoria internacional.

Sirios, nepalíes, ghaneses, somalíes y paquistaníes, entre una larga lista de africanos y asiáticos, llegan en avión a Brasil y prosiguen por vía aérea o terrestre hacia Argentina, Perú, Colombia y Ecuador en su afán de llegar a Centroamérica y buscar ingresar desde México a Estados Unidos.

Indígenas panameños pasan de Panamá a Costa Rica como migrantes temporales agrícolas, pero recalan como núcleos flotantes y desamparados en zonas urbanas costarricenses. Campesinos y obreros nicaragüenses emigran como braceros a Costa Rica y Panamá y, en pequeño número, a Honduras y El Salvador.

Chinos viajan de Hong Kong a Francia rumbo a Colombia y llegan a Centroamérica (incluyendo a Belice), donde se quedan a vivir al ser sorprendidos como irregulares y, con ayuda de paisanos que ya cubrieron el mismo peregrinaje, se instalan con pequeños restaurantes y como empleados de tiendas de abarrotes, para después surgir como empresarios.

Taiwaneses acaudalados viajan desde su país, entran legalmente a Belice y con rapidez se arraigan en la vida económica beliceña”.

 

Leer más