La odisea de los migrantes cubanos

277

La creciente ola de migrantes cubanos tratando de ingresar a EE.UU. es calificada por el diario Washington Post como la mayor manifestación del fenómeno desde la crisis de los balseros en 1994 y desde el éxodo masivo de Mariel en 1980. Además, añade, ha avivado una vieja tensión en las recién descongeladas relaciones bilaterales.

También el New York Times alude a la crisis de los migrantes cubanos y sostiene que la polìtica migratoria de Washington hacia La Habana ya no es más “sostenible”, según un artículo del especialista en cuestiones cubanas William M. LeoGrande, profesor de gobierno en American University, Washington D.C.

El informe del periodista Nick Miroff del Washington Post desde La Habana añade: “Un año después de que el presidente Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron con bombos y platillos sus planes para normalizar las relaciones, una antigua fuente de tensión ha vuelto obstinadamente, con una oleada de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos.

El número de cubanos no autorizados que llegan a los Estados Unidos casi se duplicó en el año fiscal 2015, llegando a 43.159 de 24.278 el año anterior, de acuerdo con funcionarios de fronteras de Estados Unidos y el aumento parece estar acelerándose.

La gran mayoría están llegando no en pateras o balsas, pero a través de los puertos de entrada en la frontera con México. Combinado con los más de 20.000 a los que se emitió visas de inmigración anualmente bajo los acuerdos existentes, equivale a la mayor afluencia de cubanos a los Estados Unidos en décadas.

“Es tres veces mayor que la crisis de los balseros de 1994”, dijo el abogado de inmigración de Miami Wilfredo Allen.

Desde el éxodo del Mariel en 1980, dijo, cuando 125.000 desembarcaron en el sur de Florida, tantos cubanos se dirigen al norte.

La ola de migración ha complicado los planes de la administración Obama para superar décadas de relaciones amargas con los gobiernos de Fidel y Raúl Castro. También ha puesto de manifiesto la sensibilidad aguda en la isla a cualquier conversación- incluso rumores – de un posible fin a los privilegios de inmigración de los Estados Unidos que se ha extendido a los cubanos en los últimos 50 años.

La avalancha de inmigrantes está creando – en una escala mucho más pequeña – el tipo de escenas que Europa ha experimentado con migrantes de Medio Oriente y los migrantes del sur de Asia que han bloqueado las fronteras.

Al menos que 4.000 cubanos con destino a Estados Unidos están varados en Costa Rica desde el mes pasado, cuando Nicaragua impidió dejarlos pasar. Otro 1000 abruman una pequeña ciudad fronteriza de Panamá, donde las autoridades declararon una “emergencia sanitaria” porque no había suficiente comida, agua o refugio. Otros permanecen  en los centros de detención de inmigrantes en México.

 

Leer más