El anuncio de Donald J. Trump,  precandidato republicano a la presidencia de EE.UU., de que se prohiba el ingreso de ciudadanos musulmanes a esa nación tras la matanza de San Bernardino, California, generó olas de inquietud, indignación y repudio tanto en el gobierno como en la prensa norteamericana y en Europa.

El Boston Herald califica de “ridícula”  la propuesta de Trump, según cita el sitio Poynter.org de San Petersburgo, Florida, instituto dedicado al análisis de la industria de los medios.

El Daily News de Philadelphia dice que la iniciativa del precandidato le “para el pelo” a la gente.

En Londres, The Guardian dedica su editorial principal  a analizar la prohibición que impulsa el aspirante republicano y la califica de “chocante”. Asegura que es imposible de llevar a la práctica y advierte que por cuestiones de libertad religiosa es una propuesta inconstitucional.

El diario El País de Madrid recoge reacciones de preocupación desde la Casa Blanca ante una idea que aviva inquietudes sobre la seguridad estadounidense.

“Al proponer cerrar las puertas de Estados Unidos a los musulmanes, Donald Trump sobrepasó otro límite en su campaña a la Casa Blanca. La Administración Obama cree que el candidato, favorito en los sondeos del Partido Republicano, perjudica la seguridad nacional, e insta a los republicanos a romper con él. Se le acusa de ir en contra de los valores estadounidenses, violar la Constitución y hacerle el juego al Estado Islámico al dividir a musulmanes y cristianos”destaca El País.

 

Leer más