2016: la opción de la profundidad

256

¿Por qué las redacciones siguen cubriendo tantas historias -crímenes, maquinaciones del gobierno? ¿Lo hacen por un sentido de responsabilidad? ? ¿O por un compromiso romántico para producir “un récord” de la comunidad?

La pregunta la lanza Butch Ward, veterano editor estadounidense, quien por 27 años laboró en el Philadelphia Inquirer y el Baltimore News American, medios a los cuales dirigió. Fue director del Poynter Institute, de San Petersburgo, Florida y hoy guía, en esa institución, programas de liderazgo, edición, reporteo y escritura para periodistas.

Ward reta a editores y responsables de salas de redacción a fijar prioridades de cobertura en el 2016. Olvídense de cubrirlo todo, dice. Cubran áreas esenciales pero de profundo impacto para sus audiencias, desafía Ward.

“Las salas de redacción que están optando por estas opciones se refieren a ellas con palabras diferentes. Algunos los llaman “temas de la franquicia.” Usted puede llamarlas “áreas de interés”, historias que “cuentan” o “cobertura que son conocidos por.”

Todos tienen una cosa en común: se convierten en la primera prioridad de la sala de redacción. Y debido a que representan el compromiso de los medios para cubrir menos temas, los cubren profundamente, permiten que el personal produzca una cobertura que abarca la complejidad de un problema e involucran a la comunidad en una conversación mucho más significativa”.

Jeff Sonderman, Director Adjunto del Instituto de Prensa de América, y sus colegas han estado trabajando con salas de redacción para identificar esos temas “franquicia” en sus mercados. También le da seguimiento a los resultados – que desafían la noción de que en profundidad la cobertura no puede encontrar más audiencia. Sonderman dice que las salas de redacciones que identifican correctamente las áreas de cobertura que son importantes para sus comunidades ven un aumento de lectores y el compromiso; la gente no sólo consume la cobertura, la comparte.

Leer más