El Salvador: amenazan a diario

793
Soyapango, martes 7 de julio de 2015. Un agente de la PolicÌa Nacional Civil (PNC) y su hijo fueron asesinado a balazos ayer por la tarde en su vivienda en la colonia La Campanera, en Soyapango. El agente fue identificado como Edenilson Antonio Aguilar Velis, de 45 aÒos quiÈn estaba destacado en la PIP-COM de la subdelegaciÛn de Santa Tecla, en La Libertad. Mientras que el hijo del agente tenÌa 16 aÒos de edad. Las vÌctimas se encontraban reparando una motocicleta cuando tres pandilleros de la 18 llegaron a sacar al agente, lo privaron de libertad y se lo llevaron a una cancha al final del pasaje. Foto EDH Jorge Reyes

La publicación de una serie de reportajes del Diario de Hoy de San Salvador sobre el control territorial de las pandillas o “maras” en la capital y el resto del país es considerado apología del delito de terrorismo por un jefe policial que pide investigar y acusar al periódico. Así lo denuncia el sitio Insight Crime org.

La petición de apertura de causa contra el diario la hizo el Inspector Jefe de Investigación de la Policía Nacional Civil,  Joaquín Eduardo Hernández, ante el Fiscal General de la República, Edgar Isaías Márquez.

Para dicho oficial, el diario incurrió en la apología de actos de terrorismo al revelar la magnitud de las operaciones de las pandillas “magnificando su presencia, lo que provoca temor o terror en la población.”

El Diario de Hoy presentó el 19 de diciembre 2015 “un amplio reportaje sobre el control que ejercen cuatro grupos de maras o pandillas. La Mara Salvatrucha, las dos alas de la pandilla Dieciocho, la revolucionaria y la sureña, y la Mao Mao. Unos más, otros menos”.

El diario divulgó “un mapa de cada sector de la capital según los límites existentes, fijados por esos grupos, en cada zona o territorio en el que hay presencia de esos grupos criminales.

En el mapa también se ha marcado los lugares donde, aunque miembros de esas agrupaciones no sean visibles o no haya grafitis, sí hay control por parte de ellos”.

Según Diario de Hoy: “Los cuatro grupos ejercen control sobre las personas o vehículos que viven o ingresan, de los negocio s o empresas que funcionan o se instalan, de quiénes trabajan en esos negocios, de dónde provienen…

Porque todo eso controlan los delincuentes. Y no lo hacen solo en la capital salvadoreña sino a nivel nacional: en comunidades marginales, colonias, residenciales… En cantones y caseríos. Un muchacho que viva en territorio de la pandilla 18 no puede ir a trabajar a un lugar controlado por la MS. Absurdo pero real”.

Ricardo Chacón, editor jefe del diario, advierte: “El punto no es si hubo o no apología del terrorismo por una serie de informes publicados por El Diario de Hoy; la cuestión de fondo es si realmente los pandilleros tienen presencia e incluso control en muchas más zonas del territorio nacional y generan inseguridad, desconfianza y temor o terror entre los ciudadanos que a diario tienen que convivir con el crimen, con la extorsión, con el robo y hurto… ¿Qué hacer para detener la vorágine de violencia que padece nuestro país? …Estas son las preguntas que requieren, no solo investigación sino respuesta contundente, señor Jefe del Departamento de Investigaciones DIN DSSC… lo de la apología, eso son excusas ante la incapacidad para responder a los problemas que de veras preocupan a los salvadoreños”.

 

Leer más

 

1 COMENTARIO

  1. The government of El Salvador is hiding misfortune experienced by the population in relation to gangs, the whole country is flooded with these criminal groups , they do nothing , the people are afraid , we fear this is not the Diario de Hoy who generates terrorism, it is they who give us terrror because they agree , they made a truce and did not work, these criminals took possession of the country with the aforementioned truce ,

    I fear for my family ,

Comments are closed.