Caen militares por masacre de jesuitas

171

La captura de cuatro militares retirados en El Salvador presuntos implicados en la masacre de cinco sacerdotes jesuitas españoles en noviembre de 1989, genera conmoción en dicho país con uno de los espisodios más tenebrosos de la guerra civil, destacan medios locales.

El sitio elsalvador.com detalla: “El crimen de los jesuitas tuvo lugar el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría, y a otros cinco sacerdotes: los también españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.

También fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas”.

Prensa Gráfica añade que son 17 los militares retirados requeridos por la justicia española. Y agrega: “La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de cuatro militares involucrados en la masacre de seis padres jesuitas. La institución informó en redes sociales que los detenidos son Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zárpate Castillo, Guillermo Alfredo Benavides Moreno y Ángel Pérez Vasquez. “La PNC continúa el operativo para la ubicación y detención del resto de personas requeridas, sobre lo cual, se informará oportunamente”, publicaron en Twitter”.

Según el sitio elfaro.net: “La captura de los militares ocurre exactamente un mes después de que el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España reiterara la vigencia de una alerta roja con difusión internacional a la Interpol. El 5 de enero, Velasco envió una copia de la órdenes de captura a la PNC para que estas se hicieran efectivas en territorio salvadoreño. Esta fue una reiteración a una primera orden girada a mediados de 2011, frustrada cuando los militares lograron refugio en un cuartel de la Fuerza Armada Salvadoreña, comandada entonces por Mauricio Funes, el primer presidente de izquierdas en el país”.

 

Leer más