Dos militares de Guatemala fueron condenados a sentencias de 240 años y 120 años de prisión tras ser hallados culpables de delitos de lesa humanidad perpetrados contra 11 mujeres indígenas a las que esclavizaron y abusaron en la base militar Sepur Zarco de Izabal durante la guerra civil de ese paìs en 1982 y 1983, informa el diario Prensa Libre.
“La Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia de nuevo fueel escenario de una condena histórica en Guatemala, cuando el Tribunal de Mayor Riesgo A, condenó el viernes al teniente coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón a purgar 120 de años de prisión y para el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, 240.
Conluida la lectura de la sentencia, la mayoría del público aplaudió a los jueces, Patricia Bustamante, Yassmin Barrios, y Gerbi Sical. Varios de los activistas lanzaron consignas contra los condenados y volvieron a aplaudir porque se hizo justicia en el caso de las víctimas, “Sí se pudo, sí se pudo”, gritaron”, dice la crónica del reportero Jerson Ramos.