Expresidente Saca también en la mira

222

El expresidente Elías Antonio Saca de El Salvador también fue llamado a cuentas por la Corte Suprema de Justicia y debe aclarar el origen de $ 6 millones en sus fondos tras finalizar su mandato, informa el diario La Prensa Gráfica de San Salvador.

Es el segundo expresidente en menos de una semana que es sometido a la lupa del alto tribunal salvadoreño. El expresidente Mauricio Funes del izquierdista FMLN, deberá aclarar el origen de $3 millones en sus cuentas antes de asumir el poder en 2009.

En el caso de Saca, informa Prensa Gráfica, quien gobernó electo por el derechista Arena de 2004 a 2009, la Corte “lo notificó de un hallazgo de $6,574,445.40 sin justificación en sus ingresos, mientras fungió como funcionario”.

Saca, dice el medio, al igual que el expresidente Funes, tiene tres días hábiles para presentar documentación y pruebas de descargo a la Sección de Probidad, con el fin de fundamentar y desvanecer los hallazgos de esa oficina.

La cantidad cuestionada a Saca es, hasta el momento, la más alta que se ha hecho pública luego de auditorías a los patrimonios de exfuncionarios y funcionarios bajo la lupa de la Sección de Probidad. Es superior a los montos no justificados por otros funcionarios o exfuncionarios que ya enfrentan un juicio civil por enriquecimiento ilícito: el diputado Reynaldo López Cardoza, el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores Sosa y más recientemente el expresidente Funes. Las cantidades cuestionadas a los procesados oscilan entre los $600,000 a $1,000,000, informa Prensa Gráfica.

Leer más