México, con 120 muertes, detrás de Irak y Filipinas, es el tercer país en el mundo donde más matan periodistas, denunció un informe de la Federación Internacional de Periodistas que cita el diario La Prensa de Panamá.
El informe dado a conocer en Bruselas añade: “México, con su violencia ligada al narcotráfico, es tercero en número de informadores asesinados con 120, detrás de Irak (309) y Filipinas (146). México y Filipinas son los países que ponen de relieve la “conclusión recurrente en nuestros informes de que tienen más comunicadores muertos en situaciones de paz que países en guerra”, según la FIP.
La federación -según dicho informe– reportó el asesinato de 40 periodistas en el primer año que realizó el conteo, 1990, pero la cifra no baja de 100 desde 2010. “Los últimos 10 años fueron los más peligrosos” para los periodistas, declaró el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en una entrevista, y el peor año fue 2006, con 155 asesinados.
En los últimos 25 años, Irak encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo con 309 muertes de informadores y personal de prensa, la gran mayoría desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 y la guerra subsiguiente.
A pesar de los compromisos de protección de las instancias más altas, como Naciones Unidas, la FIP dijo que elaboró el informe “25 años de contribución para un periodismo más seguro” a fin de subrayar el agravamiento del clima de impunidad que ha permitido a los asesinos salirse con la suya en asesinatos y convertir a los periodistas en blancos fáciles.