Un reportero de CNN le aguó la fiesta al presidente Raúl Castro en su histórico encuentro con el presidente Obama en La Habana al preguntarle por qué Cuba mantenía prisioneros políticos, cuenta una crónica de la cadena NPR.
“Dame una lista después de esta rueda de prensa. Si hay presos políticos, se dará a conocer al caer la noche. Eso es todo”, dijo visiblemente molesto Castro.
No se suponía que Obama y Castro aceptarían preguntas de los periodistas, pero un cambio de última hora lo hizo posible y Obama llamó de primero a Jim Acosta de CNN, quien es cubano-americano.
En español, Acosta preguntó a Castro por qué su país mantenía presos políticos.
Claramente ofendido, Castro pidió a Acosta entregarle una lista de los presos políticos.
“Dame una lista después de esta rueda de prensa. Si hay presos políticos, serán liberados al caer la noche. Eso es todo”, dijo Castro.
Casi inmediatamente, el Centro para una Cuba Libre, que aboga por los derechos humanos en la isla, envió una lista que documentaba más de 1.000 casos de personas que dicen que fueron “detenidas arbitrariamente” por razones políticas.
“La lista no es completa,” dijo Frank Calzón, director ejecutivo de la organización no lucrativa. “Cuando el presidente Obama anunció el 17 de diciembre de 2014 que unos 50 prisioneros iban a ser liberados, más tarde descubrimos que algunos fueron encarcelados de nuevo”.
“Este es un nuevo día – Es dia nuevo un – entre nuestros dos países”, dijo el presidente Obama tras reunirse con el presidente Castro.
Los dos líderes reconocieron que todavía hay profundas fisuras entre los dos países y que una relación sana entre ellos tomará el trabajo.
Ese malestar fue evidente tan pronto los periodistas comenzaron a hacer preguntas.