Los fiscales belgas detuvieron y acusaron a un hombre identificado como Fayçal Cheffou de jugar un papel central en los ataques suicidas con bombas en el aeropuerto de Bruselas y metro que mataron a 31 personas e hirieron a 340, informa el diario The Guardian de Londres.
El sospechoso fue identificado oficialmente como Faycal C, pero fuentes cercanas a la investigación lo nombran de apellido Cheffou, un seudoperiodista de unos 30 años cuyo hermano mayor fue muerto a tiros por la policía belga hace más de una década.
Se piensa que es el “hombre del sombrero”cuya imagen fue captada por una cámara CCTV en el aeropuerto de Bruselas junto con Ibrahim el-Bakraoui y Najim Laachraoui, que se hicieron explotar con bombas en el dicha terminal.
Cheffou fue uno de varios hombres detenidos en redadas de la policía el jueves.
Cheffou –dice The Guardian– se enfrenta a cargos de participación en un grupo terrorista, homicidios terroristas y asesinatos terroristas intentados.
El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, dijo al diario Le Soir que Cheffou había sido detenido varias veces en un parque, donde trató de animar a los solicitantes de asilo acampados allí a convertirse al extremismo radical. Cheffou era “peligroso”, dijo el alcalde, y su presencia había sido prohibida en el parque.
Estaba siendo seguido en un coche por la policía cuando fue detenido el jueves por la noche fuera de la oficina del fiscal federal con otras dos personas.
Consultada una fuente cercana a la investigación si era el tercer terrorista sospechoso dijo a la AFP: “Esa es una hipótesis de los investigadores están trabajando.”