La Cámara de Diputados de Chile aprobó, en una histórica decisión, el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, informa el diario La Tercera de Santiago.
Por 66 votos a favor y 44 en contra, los parlamentarios aprobaron en general la iniciativa que será enviada al Senado para su segundo trámite legislativo.
En cuanto a las causales, la Cámara aprobó permitir a un médico cirujano interrumpir un embarazo cuando:
– La mujer se encuentre en riesgo vital y esta interrupción evite un peligro para su vida, aprobado por 67 votos a favor y 43 en contra.
– El embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, se aprobó por 62 a favor, 46 en contra y 2 abstenciones. En este caso se tendrá que contar con el respectivo diagnóstico, el cual deberá ser ratificado por un médico que detente las habilidades específicas requeridas.
– Si el embarazo es resultado de una violación, aprobado por 59 votos a favor, 47 en contra y 3 abstenciones. Esta interrupción solo se podrá realizar antes de las 12 semanas de gestación, salvo que se trate de una menor de 14 años, donde podrá efectuarse hasta las 14 semanas.