¿Cuál es el gentilicio apropiado para aquellos que en esta Isla delinquen, cometen indisciplinas sociales, desvían recursos, receptan mercancías de dudosa procedencia? ¿Acaso no son cubanos los millones que se han instalado en el exilio, los miles que militan en decenas de organizaciones opositoras, los cientos que salen a la calle a protestar y resultan vejados, golpeados o detenidos?, destaca el periodista Reynaldo Escobar, editor del sitio independiente 14ymedio.com.
Critica un reciente editorial del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, que exalta la composición de los asistentes al VII Congreso partidista, por realizarse eme abril, como una entera y genuina representación de la diversidad del país.
“Que se invite a los comunistas a participar en un debate nacional es una propuesta razonable y justa, pero pretender que las decisiones que afectarán a toda la nación para el próximo lustro sean tomadas en un cónclave donde solo participen ellos, resulta poco menos que una aberración. El rostro de Cuba es más plural que partidista”, dice Escobar.