Cacería de periodistas en Turquía

401

Can Dündar muestra buen ánimo para alguien que enfrenta cargos de espionaje y hasta una posible sentencia de cadena perpetua en Turquía, informa el diario The Guardian de Londres.

El editor de Cumhuriyet, añade The Guardian, uno de los últimos bastiones opositores en los medios de comunicación al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue citado ante un tribunal por un documental sobre la corrupción gubernamental. Es uno de los dos casos contra él. En febrero, fue liberado de la cárcel a la espera de un juicio de espionaje sobre una historia de los envíos de armas a Siria, dice The Guardian.

“Turquía nunca ha sido un paraíso para los periodistas, pero por supuesto no un infierno como este”, dijo en una entrevista en su oficina. “Hoy en día ser periodista es mucho más peligroso que nunca y se necesita coraje y confianza en sí mismo”, dijo al diario londinense.

“Es una especie de caza de brujas … como el macartismo en los EE.UU. en la década de 1950”.

Los periodistas turcos dicen que los medios de comunicación locales se enfrentan a uno de los peores periodos de represión de las libertades de prensa desde el régimen militar en la década de 1980.

Los fiscales han abierto cerca de 2.000 casos de insultos al presidente desde Erdogan asumió el cargo en 2014, destacados periodistas ante el tribunal dos o tres veces a la semana, periodistas kurdos son golpeados o detenidos en el sur-este y extranjeros periodistas inquietos del país han sido acosadas o deportados.

 

Leer más