Cinismo “revolucionario” …

322

En Cuba se ha desatado “una plaga de desfachatado cinismo, de sórdida impudicia que nadie sabe cómo detener” y hace añicos la pretendida ética revolucionaria impuesta por el régimen desde hace 20 años en un Código de Ética para sus cuadros,  dice el periodista disidente Reinaldo Escobar del sitio 14ymedio.com.

“La imposibilidad de ser consecuente con tantas exigencias éticas como exige un Código ha promovido un defecto no mencionado en el texto: la simulación, cuya única alternativa ha sido para muchos llegar a la deserción, acción tampoco contemplada entre las contravenciones”, comenta Escobar.

La versión original de este poco divulgado documento –dice– se promulgó el 17 de julio de 1996, firmada por el entonces todopoderoso Carlos Lage Dávila. Se le llamó el acuerdo 3050 y fue mostrado como una “propuesta presentada por la Comisión Central de Cuadros referente a la necesidad de definir y sistematizar en un código las normas que deben regir la vida y la conducta de los Cuadros del Estado cubano”.

Añade: “En los 20 años que cumplirá el Código de ética probablemente no haya un solo pecado de los aquí enumerados que se haya dejado de cometer, como tampoco ha florecido ni una sola de las acrisoladas virtudes que en él se anuncian. Y no solo eso, sino que los pecados han sido abundantes y las virtudes escasas en todos los niveles de dirección gubernamental y política del país, en todas las instancias administrativas”.

Y agrega: “En ese páramo de valores morales se ha desatado una plaga de desfachatado cinismo, de sórdida impudicia que nadie sabe cómo detener. Ya ni siquiera se menciona el advenimiento del nuevo Jerusalén que sugería la utopía comunista. Habrá un juicio final donde todos tendremos que ser perdonados de algo”.

Leer más