Agotada pero con su reconocido carácter intacto, la periodista española Salud Hernández-Mora, que el viernes fue liberada por el Eln en el Catatumbo, Colombia, le dijo al diario El Tiempo de Bogotá que desde el primer momento su condición fue la de secuestrada por esa guerrilla.
“Desde el primer momento estuve retenida contra mi voluntad. Siempre les dije (a los guerrilleros que la retenían) que, sin importar cómo ellos lo consideraban, yo estaba secuestrada”, aseguró Hernández poco después de haber sido entregada a una comisión de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, informa el diario.
Añade: “Las dos instituciones llevaban varios días en contacto con los captores para facilitar el regreso de Hernández y de los reporteros de RCN Diego D’ Pablos y Carlos Melo. Ellos fueron liberados al caer la tarde de este viernes, también sin novedades en su integridad. (Lea también: Desde el primer momento estuve retenida contra mi voluntad)”.
Salud Hernández –dice El Tiempo— entregó a los periodistas en Ocaña un comunicado del llamado Frente de Guerra nororiental del Eln –que se negó a leer–, en el que esa guerrilla afirma que no se trató de un secuestro, sino de una “retención en una operación de registro y control” que, dice, corresponde a “acciones rutinarias de seguridad para neutralizar la infiltración enemiga en la zona”.
Ese comunicado –según el diario– echa por tierra las versiones, incluso manejadas por autoridades, según las cuales la periodista habría propiciado un contacto con el Eln para sus labores de reportería. (Además: ‘La retención de Salud Hernández obedece a rutinas de seguridad’: Eln)
La periodista y columnista de El Tiempo aseguró que tuvo que caminar grandes distancias y que la mayoría de esos desplazamientos por plena zona selvática del Catatumbo los realizaron de noche, por seguridad. También, que no estuvo en manos de los mismos guerrilleros todo el tiempo, sino que fue entregada a diferentes comisiones en el trayecto entre la vereda Buenos Aires, de El Tarra, hasta el caserío de San Pablo, entre los municipios de San Calixto y Teorama, en la misma región, cita el diario.