Corta asesoría financiera tras escándalo

216

La división Mossack Fonseca Asset Management, S.A. del Bufete Mossack Fonseca de Panamá –protagonista del escándalo mundial de los “Panamá Papers” que destapó cuestionadas operaciones financieras de centenares de empresas, políticos, ricos y famosos–, solicitó la liquidación voluntaria y cancelación de su licencia como asesor financiero, reveló el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

La información le fue confirmada al diario por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

A través de esta división del negocio, la firma panameña Mossack Fonseca (MF) indicaba a sus clientes cómo y dónde invertir su dinero.
El regulador de valores inició, durante el pasado mes de abril, una investigación para conocer si la firma cumplía con la debida diligencia de sus clientes, indispensable para conocer la procedencia de sus fondos.
La firma no detalló las razones por las cuales solicitaba dicha medida. Solo comunicó que en reunión de junta directiva se decidió, por unanimidad, proceder con la petición.
De acuerdo con los registros de la SMV, el representante legal de la empresa y presidente de la compañía asesora de inversiones es Jürgen Mossack, mientras que Ramón Fonseca figura como tesorero, y Dirk Brauer como gerente y ejecutivo principal.
Según información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, millones de documentos de la firma Mossack Fonseca incluirían detalles sobre las transacciones financieras, hasta ahora desconocidas, de por lo menos 128 políticos y funcionarios alrededor del mundo.

 

Leer más