La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su siglas en inglés) confirmó que hace 10 años –en 2006– recabó en Panamá los primeros informes que dieron inicio a la investigación por supuesto narcotráfico y lavado de dinero contra el Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa) y que además las autoridades panameñas cooperaron en el proceso, detalla un informe del diario La Prensa de Ciudad  Panamá.

Los hechos se detallan en una carta firmada por el director de la DEA en Panamá, a la que tuvo acceso La Prensa, y dirigida al fiscal primero de Drogas, Markel Iván Mora, quien lleva adelante la investigación que abrió el Ministerio Público (MP) al Grupo Wisa.
La carta, que es parte del expediente que instruye el MP, dice que las pesquisas se iniciaron en el aeropuerto de Tocumen, cuando detuvieron, en agosto de 2006, a la mexicana Ariadna Hernández-Lozada, quien llevaba consigo $217 mil 295, añade el diario.
Luego, el dinero, en una entrega controlada, permitió la detención de María González Reyes y de Ali Abd Fares-Shaaban. La residencia de este último fue allanada, operativo en el que se decomisaron facturas por la suma de $10 millones, incluyendo del Grupo Wisa.
Fares-Shaaban declaró a las autoridades –según La Prensa– que en 4 o 5 años recibió $2 millones en efectivo semanalmente, a través del aeropuerto de Tocumen, que traían “mulas”. “Esta información recabada en Panamá dio origen al inicio de nuestra investigación”, dijo la DEA en su carta. según dicho medio.

 

Leer más