Los grupos empresariales de la familia panameña Waked, sancionada en Estados Unidos por supuestamente blanquear dinero procedente del narcotráfico, acumulan préstamos bancarios por valor de más de 300 millones de dólares, dijo el ministro de Comercio e Industrias de dicho país, Augusto Arosemena, según la agencia EFE citada por la revista Semana de Bogotá.
Los bancos –añade Semana— acreedores del conglomerado, que tiene millonarias inversiones en distintas actividades económicas, son “más de 10”, apuntó el ministro en una televisión local.
Agrega la información: “El Tesoro estadounidense incluyó el pasado 5 de mayo a varios miembros de la poderosa familia Waked en la denominada Lista Clinton y les acusó de gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un entramado empresarial compuesto por 68 compañías”.
“Al poco de que estallase el escándalo, el Gobierno de Panamá anunció la creación de una comisión interministerial liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y cuya misión principal es proteger a los cerca de 4.000 trabajadores de los grupos empresariales”.
“La solución (del Gobierno) no solo debe tomar en cuenta la continuidad de las empresas, sino también las acreencias financieras”, explicó el titular de Comercio e Industrias., según EFE