Más de 360.000 nombres de personas y compañías detrás de las estructuras secretas en el extranjero figuran en una aplicación interactiva en un nuevo capítulo del escándalo mundial de los “Panamá Papers” destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
A medida que los datos son filtrados a partir de fuentes y no un registro normalizado, puede haber cierta duplicación de nombres, dice dicha organización.
Añade dicha fuente: “Los datos se obtuvieron originalmente de una fuente anónima de la prensa en el diario alemán Süeddeustche Zeitung, que pidió al ICIJ organizar una colaboración mundial de presentación de informes para analizar los archivos”.
“Más de 370 periodistas en casi 80 países sondearon los archivos por un año. Sus investigaciones descubrieron las explotaciones secretas en el extranjero de 12 líderes mundiales, otros más de 128 políticos y decenas de estafadores, traficantes de drogas y otros criminales cuyas empresas habían sido incluidos en listas negras en los EE.UU. y en otros lugares”.
“Su condición de fuera de la ley o de los funcionarios públicos no les impidió la obtención de empresas fantasmas en lugares donde las leyes de secreto menudo hacen imposible que los fiscales y otros investigadores rastreen sus activos”.
“Los archivos revelan, por ejemplo, que los asociados del presidente ruso Vladimir Putin en secreto barajan hasta $ 2 millones a través de bancos y sociedades pantalla.
La reacción de los documentos de Panamá fue inmediata y viral”, dice el Consorcio Investigativo.