Una detallada investigación periodística destapó una red de corrupción millonaria, que ya alcanza $10 millones, entre altos oficiales del ejército de Chile, revela el sitio The Clinic de Santiago. Como figura clave en el escándalo figura el comandante exjefe del ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete.
La investigación contenida en el libro Traición a la Patria del periodista Mauricio Weibel– de 184 páginas- “permite comprender a cabalidad el desfalco institucional con la Ley Reservada del Cobre que hasta ahora suma unos US$ 10 millones y dos investigaciones paralelas”, destaca The Clinic.
“La primera a cargo del ministro en visita de la Corte Marcial, Omar Astudillo, quien mantiene sometidos a proceso y en prisión preventiva a una serie de militares. La otra está dirigida en contra de tres proveedores civiles del Ejército, por más de $ 2.000 millones, que sustancia la fiscal Ximena Chong”, agrega dicho medio.
El libro circuló el 2 de mayo en librerías, revela la corrupción en el Ejército en el llamado Milicogate, dice The Clinic.
Según el diario La Tercera de Santiago, el ex jefe castrense está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte por un eventual enriquecimiento ilícito, luego de que se diera a conocer mediante dos reportaje de The Clinic y 24 Horas que Fuente-Alba acumuló un patrimonio superior a los tres mil millones de pesos.
“Se ha abierto una investigación en mi contra a partir de un cúmulo de informaciones falsas”, señaló el ex uniformado en una declaración pública, cita La Tercera.
El escándalo ha generado honda conmoción en el ejército y en la opinión pública.