“Fui imprudente, pero creo que un periodista debe de serlo, si no el 70% de las cosas no las conseguiríamos”, dijo la periodista española Salud Hernández-Mora tras ser liberada en la región del Catatumbo, Colombia, luego de permanecer secuestrada a manos de guerrilleros del ELN, informa El País de Madrid.
En una rueda de prensa improvisada, Hernández-Mora relató –según El País– que en el municipio de El Tarra unos hombres le requisaron su material de trabajo. “Luego vino una moto a buscarme porque me iban a devolver mis cosas y a darme una entrevista”, ha dicho. El conductor le llevó a la vereda de Buenos Aires, también en el Catatumbo, uno de los destinos del reportaje que estaba realizando sobre cultivos ilícitos en esta región de Colombia, cita el diario.
Hernández-Mora aseguró que su secuestro fue “un error gravísimo por parte del ELN”, destaca el diario El Mundo de Madrid del cual ella es corresponsal.
“Llevo 17 años trabajando y viajando por esta zona y no he tenido ningún problema”, añadió. La periodista contó que los secuestradores le habían dicho “Nos vamos”, y que la habían liberado en la zona de Ocaña, al norte de la región de Santander. Ella creía que la iban a llevar a otro lugar, porque desde su secuestro el sábado a mediodía la han trasladado de lugar en cinco ocasiones, según cuenta.También afirmó que la liberación había sido pido posible gracias a la mediación de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo de Colombia, añade El Mundo.
.