La vinculación por parte de EE.UU. del poderoso grupo empresarial Waked de Panamá al lavado de dineros del narcotráfico “provocó un terremoto económico en Panamá, desde donde los Waked proyectaron una megaoperación que los convirtió en los reyes de los ‘duty free’ en muchos países del continente y en una de las marcas más reconocidas en el comercio de perfumes de lujo: La Riviera. Por toda la región, pero especialmente en el istmo, tienen negocios en la representación de marcas de lujo, en el sector financiero y en el de la construcción”, dice un informe del diario El Tiempo de Bogotá.
Los documentos del Departamento del Tesoro –según dicho diario– no mencionan específicamente a La Riviera S.A.S., que es la representación en Colombia. Sin embargo, tanto el grupo Wisa, que es la casa matriz, como el genérico de La Riviera sí están mencionados en el proceso.
Los Waked hacen parte de una familia libanesa que se estableció en Colombia hace más de cinco décadas. Hicieron de San Andrés su centro de operaciones, aprovechando la condición de puerto libre, y desde los 90 consolidaron su presencia en Panamá, donde se convirtieron en actores de primer orden en el mundo de los negocios y de la política, añade El Tiempo.
“Entre las empresas que entraron a la temida lista negra de los EE. UU. están lujosos centros comerciales, bancos, hoteles, comercializadoras, inmobiliarias, además del Grupo La Riviera Panamá y los periódicos ‘La Estrella’ y ‘El Siglo’, que circulan en el país centroamericano. En el caso de los diarios, dice El Tiempo, se expidió una autorización especial para que puedan seguir realizando operaciones comerciales, de tal manera que su labor informativa no se vea afectada”.
“El Tesoro dice que el banco Balboa Bank & Trust, una de las firmas del grupo, “fue usado para lavar plata del narcotráfico y otras actividades ilegales por múltiples organizaciones criminales” agrega El Tiempo. “Según las autoridades de Estados Unidos, usaban “facturación comercial falsa, contrabando de dinero y otros métodos de lavado para blanquear ganancias de la droga a favor de varios narcotraficantes internacionales”, informó el influyente diario colombiano.