El grupo comercial Waked, un imperio comercial basado en Panamá, con vínculos en toda la región, con unos 104 duty free en aeropuertos, fronteras y puertos, y 133 tiendas en las principales avenidas de los países de Latinoamérica, es el epicentro de otro mayúsculo escándalo en dicho país tras ser vinculados a lavado de dineros del narcotráfico por el Departamento del Tesoro de EE.UU., informa el diario La Prensa.
Las autoridades estadounidenses vinculan en la red a 68 empresas en todo tipo de operación comercial. El grupo es dueño de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo de Ciudad Panamá que siguen circulando.
Nidal Waked, uno de los vinculados, fue detenido en Bogotá y se anunció su extradición a EE.UU.
Abdul Waked, la cabeza del clan, dijo que ignoraba que EE.UU. lo estaba investigando. “No tengo nada que ocultar”, dijo en el diario La Estrella, de su propiedad.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Nidal Waked Hatum y Abdul Waked Fares como los dirigentes de una organización de lavado de dinero.
Waked Fares es ciudadano de Panamá, Colombia y Líbano, y Waked Hatum tiene nacionalidad española, colombiana y panameña.
El Tesoro también señaló, como parte de la supuesta estructura criminal, a Abu Dawud, Ali, Gazy y Jalal Waked Hatum, los tres últimos, hermanos de Nidal. Nombran, además, a Mohamed Abdo Waked Darwich (alias Hamudi Waked), hijo de Abdul.
Norman Douglas Castro Montoto y Lucía Touzard Romo son también parte del organigrama que, en calidad de abogados, habrían ayudado al grupo a crear empresas pantalla, dice el Tesoro.
El listado fue emitido específicamente por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al tiempo que la Administración del Control de Drogas, DEA (Drug Enforcement Administration), anunciaba ayer el arresto de Nidal Waked en el aeropuerto de Bogotá, Colombia.
La detención de Nidal Waked se dio hace dos días, al enfrentar cargos de lavado de dinero y fraude bancario, y tener un requerimiento de la Corte del Distrito Sur de la Florida (EU).