El Gobierno de Estados Unidos le prohibió a sus ciudadanos que visiten, residan o trabajen en Nicaragua, hacer transacciones en la cadena de tiendas libres de impuestos La Riviera, con presencia en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, por su posible vinculación en actividades relacionadas al narcotráfico internacional, informa el diario La Prensa de Managua.

Tal impedimento se extiende a todas las operaciones de esas cadena de duty free en aeropuertos y puestos fronterizos de Latinoamérica. En Panamá también rige dicha restricción.

Según el diario La Prensa de Managua, la  prohibición surge después del señalamiento que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro hizo a ocho individuos y 69 entidades asociadas con la organización de blanqueo de capitales Waked.

Según el comunicado oficial difundido por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, entre los señalados se incluye el Grupo Wisa S.A. (WISA), un conglomerado panameño que controla la cadena de tiendas libres de impuestos La Riviera, que también opera en otros países de Latinoamérica.

En Panamá, el diario La Prensa informó que La Unidad de Servicio al Ciudadano Americano (ACS) de la Embajada de Estados Unidos (EU) explicó  que la prohibición para participar en transacciones con personas y empresas señaladas en la Lista Clinton, por sus vínculos a actividades relacionadas con el tráfico internacional de narcóticos y lavado de dinero, también se extiende a estadounidenses que tengan la doble nacionalidad.
Kristin Stewart, funcionaria de la embajada, manifestó que “en los ojos del Gobierno de Estados Unidos, un estadounidense es un estadounidense, no importa si tenga otra nacionalidad”.
Agregó que “nosotros no miramos o no sabemos a veces si la persona tiene doble nacionalidad, entonces, esa designación [el comunicado] aplica a todos los estadounidenses con doble u otra nacionalidad”, enfatizó.

Leer más