La firma panameña Mossack Fonseca (MF) no podrá emprender nuevas actividades fiduciarias en las Islas Vírgenes Británicas, luego de que las autoridades de esta jurisdicción aplicaran una serie de sanciones al bufete envuelto en un escándalo mundial por supuestas actividades irregulares, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.
El 29 de abril pasado, añade dicho medio, la Comisión de Servicios Financieros de las Islas Vírgenes Británicas anunció la prohibición a MF, además de que le asignó a un interventor que tendrá que reportar a las autoridades sobre las actividades de la firma. Asimismo, fueron multados por $31.500 al no cumplir con los requerimientos mínimos sobre debida diligencia ni de sistema de seguridad para la información de sus clientes.
Las actividades de Mossack Fonseca quedaron expuestas, luego de que una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revelara información sobre el manejo de la firma con sus clientes alrededor del mundo. Producto de esta investigación, por ejemplo, el presidente islandés tuvo que renunciar a su cargo, al supuestamente utilizar a la firma para especular con la crisis financiera de su país, dice La Prensa.