Gran golpe a la mafia

367

La captura del colombolibanés Nidal Ahmed Waked Hatum, en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, es quizá uno de los golpes más grandes que EE.UU. le ha dado a la mafia y al terrorismo internacional y, de paso, a un sector de la clase política y empresarial de Panamá, destaca un informe de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo de Bogotá.

Nidal –dice El Tiempo— es considerado uno de los más poderosos inversionistas del istmo, en especial del puerto de Colón, la zona libre de impuestos más grande de América, que mueve mercancía de todo tipo por más de 20.000 millones de dólares al año.

Nacido en Barranquilla hace 44 años, añade el diario, se logró posicionar económica y políticamente en Panamá e incluso llegó a ser representante de ese gobierno en la junta asesora del puerto libre, en tiempos de Mireya Moscoso. Su influencia creció tanto que para algunos llegó a opacar la de su tío Abdul Waked Fares, dueño del imperio La Riviera y cabeza del grupo Wisa, que registra operaciones en 14 países, entre ellos Panamá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México y Uruguay.

“Ese poder los blindó por años de investigaciones internas e impidió que la DEA hiciera efectivos dos intentos por capturar a Nidal. Uno de ellos fue en marzo pasado, cuando se legalizó la evidencia de que su imperio era usado para ejecutar gigantescas operaciones de lavado de activos”, agrega el medio.

Ahora tío y sobrino –que aseguran que sus nexos solo son de sangre y que no tienen negocios en conjunto– entraron a la temida lista Clinton, lo que deja literalmente congelada una de las fortunas más grandes de América, sostiene El Tiempo.

 

Leer más