El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, ha desarrollado un negocio inmobiliario –altamente desventajoso para esta casa de estudios, según expertos– con fincas que son parte del patrimonio universitario, denuncia un informe del diario La Prensa de Ciudad Panamá.
En sus 19 años de gestión –que finalizan este año– García de Paredes ha arrendado y vendido valiosos terrenos de la UP, que originalmente fueron destinados para su expansión y para fortalecer su patrimonio, amplía la investigación del diario.
Añade: “Se trata, al menos, de unas 160 hectáreas de tierras que han sido arrendadas o vendidas en cuestionables transacciones, en las que son notorias algunas irregularidades, como la ausencia de avalúos, o alquileres muy desventajosos para la UP.
Entre los terrenos arrendados destacan fincas al este de la capital –a corta distancia del área de desarrollo del aeropuerto de Tocumen– o la venta de tierras en zonas de desarrollo turístico, en el Pacífico coclesano, todas destinadas originalmente para el desarrollo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Los contratos de arrendamiento pactados tienen una cláusula en común: el alquilador invierte en los terrenos y la UP debe reembolsarle parte de su inversión mediante una rebaja del canon de arrendamiento.
La Prensa dice que le solicitó a García de Paredes la documentación que sustenta las transacciones, pero el funcionario no se la entregó.