La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, presa y enjuiciada por un millonario fraude fiscal, fue incriminada por un testigo a quien le ofreció sacarlo del país junto a su familia, darle una casa y un vehículo, a fin de evitar futuras acciones penales, informa el diario Prensa Libre. Según dicho medio, la exvicepresidenta le dijo al testigo que se desarrollaría una investigación en su contra.
El diario califica dicha versión como la sorpresa de una nueva jornada en el juicio que también se sigue contra el expresidente Otto Pérez y otras 50 personas en une escándalo que lleva meses de estremecer a Guatemala.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitó que los sospechosos en el caso Cooptación del Estado de Guatemala sean ligados a proceso, como lo requirió antes el Ministerio Público (MP), dice Prensa Libre.
Añade: “La sorpresa llegó cuando la abogada de esa instancia, Berenice Jerez, señaló que la ex vicepresidenta habría alertado al contador Víctor Hugo Hernández de posibles acciones penales en su contra.
“Jerez le dijo al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que Hernández, empleado de Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti y colaborador eficaz del caso, aseguró en su declaración, que figura como anticipo de prueba, que en una ocasión la exfuncionaria lo contactó”.
En la declaración testimonial consta que Baldetti le habría indicado que la Fiscalía buscaba a Monzón, de quien se sospechaba que era el jefe de la estructura de defraudación aduanera La Línea, y que también podría haber acciones judiciales en su contra como testaferro de su secretario.
Durante la lectura que Jerez dio al testimonio de Hernández, resaltó que la ex vicemandataria le manifestó que se desarrollaría una investigación en su contra, por lavado de dinero, testaferrato y otros delitos, y que ella lo consideraba una buena persona y un buen empleado, por lo cual le ofreció sacarlo del país junto a su familia, darle una casa y un vehículo, a fin de evitar futuras acciones penales”, según Prensa Libre.