Amenazados de muerte

450

El activista indígena costarricense Byron Reyes Ortiz, uno de los seis extranjeros expulsados de Nicaragua, luego que fueron detenidos el sábado 25 de junio en Nueva Guinea, denunció al diario La Prensa de Managua que mientras estuvieron detenidos fueron amenazados hasta de muerte y les recordaron a los desaparecidos de Ayotzinapa, México

“Por ejemplo (decían), ‘si estuvieran en México ya los hubiéramos desaparecido’ y cosas así y también antes de irse nos dijo (un hombre vestido de civil de apellido Huerta) así como ‘aquí, yo puedo hacer lo que quiera, incluso los puedo matar y estoy en Nicaragua’”, dijo Reyes al diario.

“A ellos no les importaba el hecho del compañero que se quemó (producto de una explosión), a ellos no les importaba eso, realmente nos quisieron como incriminar con el tema del Canal. Nos empezaron a decir cosas como: ‘¿Desde hace cuánto conocen a doña Francisca?’ ‘¿Qué tanto saben ustedes del Canal?’”, es parte del testimonio de Reyes Ortiz, detalla la crónica de los periodistas Rezaye Alvarez y Elizabeth Romero de La Prensa.

El costarricense –según el diario– recordó que similares preguntas les hicieron cuando permanecieron en Migración, como por ejemplo: “¿Qué relación tienen con Popol Na?” Y de lo menos que les preguntaron fue por el incidente ocurrido, supuesto trasfondo de la detención.
En La Fonseca, la Policía les dijo el día de la detención, que solo serían trasladados a Nueva Guinea para rendir una declaración, cita el medio.

 

Leer más