Alba Elvira Lorenzana Cardona la esposa de Angel González, magnate de la televisión latinoamericana, vinculado al Grupo Repretel de Costa Rica, encabeza la lista de las personas que tienen orden de captura por el caso de financiamiento ilícito al Partido Patriota, destaca el diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.
Las autoridades guatemaltecas buscan a 42 personas señaladas por el MP y Cicig por financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero, dice el diario.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) –añade Prensa Libre– solicitó a la Interpol, con sede en París, Francia, activar la alerta roja para detener a siete guatemaltecos, quienes estarían implicados en el nuevo caso de corrupción y financiamiento ilícito en Guatemala.
El ministro del Interior, Francisco Rivas, explicó –según dicho medio– que las ordenes de captura se solicitaron porque las personas que buscan no están en Guatemala. Rivas no explicó si alguna de las personas habría evadido a la justicia.
Estas son las personas con orden de captura internacional:
Alba Elvira Lorenzana Cardona de González, financiamiento ilícito.
Vivian Urizar, asociación ilícita y lavado de dinero.
Jorge David Balcárcel, cohecho y asociación ilícita.
Alfonso España, lavado de dinero.
Carlos Raúl Ruiz Vásquez, cohecho y asociación ilícita.
Jurgen Widmer, cohecho y asociación ilícita.
Graciela López, financiamiento ilícito.
En los operativos de este jueves de Cicig el Mingob llevó a cabo 46 allanamientos, 42 en la capital, tres en Izabal y uno en Zacapa, dice Prensa Libre.
La Fiscal General, Thelma Aldana, confirmó –según el diario– que entre las personas que están pendientes de captura también están los banqueros Fernando Peña, presidente de Banrural; Julio Aldana, representante comercial del mismo banco; y Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental.
El jefe de la Cicig dijo que la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público es un caso comprobable de corrupción donde la Fiscalía tienen datos, pruebas y declaraciones de personas de cómo una estructura criminal –Partido Patriota– cooptó el Estado para colocar a personas al frente de las instituciones para crear una agenda de acuerdo a sus intereses, agrega el medio.