Cuba: la cara del fracaso económico

543

La salida de Marino Murillo como titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba abre la interrogante de si se trata de una caída en desgracia o de un conteo de protección, plantea Reinaldo Escobar, editor del sitio disidente 14ymedio.com desde La Habana.

Añade: “Una nota oficial aseguró que el funcionario se dedicará a la implementación de los lineamientos del Partido Comunista y reconoció su trabajo como ministro. Los elogios contrastan con los pésimos resultados que ha tenido la economía cubana en el primer semestre del año y llevan a preguntarse si la remoción de Murillo esconde en realidad una promoción”.

“Resulta obvio que se está produciendo una importante movida en las altas esferas gubernamentales. La sustitución de la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, el intempestivo reemplazo del ministro de Cultura y la salida del titular de Educación Superior, han puesto en guardia a todo el gabinete en un momento en que hasta los propios medios oficiales hablan de “la crítica situación que vive el país”.

“Sin embargo, la “caída” de Murillo podría interpretarse también como una estrategia para alejarlo de las culpas del desastre. ¿Qué tiene más importancia: la gestión del Ministerio de Economía y Planificación o la implementación de los lineamientos partidistas? En este último caso, la separación de la cartera ministerial sería un manto de protección lanzado sobre su figura por el propio Raúl Castro. Como si quisiera hacer ver que “si la economía va mal no es culpa de Murillo”, dice el periodista Escobar.

Leer más