Lágrimas, oraciones, enojo y también alegría —para quienes se declaró falta de mérito— fueron las reacciones más evidentes entre los implicados en el caso Cooptación del Estado, una investigación judicial que estremece a Guatemala por un megacaso de corrupción pública, que tiene entre los acusados al expresidente Otto Pérez Molina y a su exvicepresixdenta Roxana Baldetti, informa el diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.
Tales reacciones, añade el diario, se dieron después de la resolución emitida por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.
Algunas de las personas ligadas a proceso, no conformes con el juez, señalaron que solicitarán cambiar el delito que les impuso en la audiencia de primera declaración que se desarrolla en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde hace 27 días, dice Prensa Libre.
Agrega dicho medio: “Tal como lo había anunciado Gálvez el último martes, ayer empezó con los argumentos que sustentarían el delito de asociación ilícita que le dictaría a algunos de los implicados”.
“Mientras hablaba el juzgador, el suspenso fue evidente en los rostros de los abogados defensores, los detenidos y sus familiares, e incluso de los guardias del Sistema Penitenciario, quienes permanecieron de pie, como todos los días”.
“Según avanzó la explicación de Gálvez, las expresiones pasaron del suspenso a la angustia en la mayoría de los implicados. No faltaron quienes, para disimular su desesperación, observaron su celular o platicaron, detalla la crónica de la reportera Glenda Sánchez de Prensa Libre.