EE.UU.: Panamá alto riesgo de lavado

326

 Panamá  es reconocida  “como una jurisdicción de alto riesgo para el blanqueo de dinero”, advirtió el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York al anunciar una sanción de $180 millones contra el banco Mega International Commercial Bank de Taiwán que opera en Ciudad Panamá.

El anuncio lo hizo la Superintendente de Servicios Financieros Maria T. Vullo. Informó que el banco deberá pagar la multa y contratar un auditor independiente por “violar las leyes contra el lavado de dinero de Nueva York”.

“Violaciones de los requisitos contra el lavado de dinero en el Mega Bank fueron descubiertas en un reciente examen por parte del DFS, que encontró que la administración central del banco era indiferente a los riesgos asociados a las transacciones que involucran Panamá, reconocida como una jurisdicción de alto riesgo para el blanqueo de dinero”, advierte la institución estadounidense.

El Mega Bank –dice dicha entidad– tiene una sucursal en la Ciudad de Panamá y otra en la Zona Libre de Colón de Panamá. “La investigación del DFS identificó una serie de operaciones sospechosas que corren entre sucursales de Nueva York y Panamá Mega del Banco”, añade.

La investigación estadounidense también determinó que un número importante de entidades de clientes, que tienen o han tenido cuentas en varios otros centros del Mega Bank, se formó al parecer con la ayuda de la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá. Mossack Fonseca es uno de los bufetes de abogados en el centro de la formación de la actividad de la empresa Shell, posiblemente diseñado para eludir las leyes bancarias y fiscales en todo el mundo, incluyendo las leyes de Estados Unidos destinadas a combatir el lavado de dinero, destacan la entidad  estadounidense.

La multa

“La multa es parte de una orden de consentimiento firmado con el Departamento de Servicios Financieros (DFS) en virtud del cual Mega Bank tomará las medidas necesarias para corregir las violaciónes, incluyendo la contratación de un monitor independiente para tratar las deficiencias graves dentro del programa de cumplimiento del banco y poner en práctica eficaz os controles contra el lavado de dinero.

Según la entidad estadounidense, el Mega Bank es una importante institución financiera internacional con aproximadamente 103 billones de dólares en activos, incluyendo 9 billones de dólares en su sucursal de Nueva York.

“El DFS no tolerará la violación flagrante de las leyes contra el lavado de dinero y tomará una acción decisiva y difícil contra cualquier institución que no aplique programas de cumplimiento para evitar transacciones ilícitas”, dijo la Superintendente Maria T. Vullo.

En Panamá,  el Ministro de economía Dulcidio De La Guardia,  rechazó el señalamiento de EE.UU. y dijo que no está informado de la investigación contra dicho banco, según el diario La Prensa.

El ministro –dice el diario– dijo que no recibió comunicación oficial por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos o del Estado de Nueva York y mostró su rechazo a los señalamientos hacia Panamá como una jurisdicción de alto riesgo.

“Abrir una cuenta bancaria en este país es complicadísimo, se pide una gran cantidad de información. Pero es fácil pegarle al árbol caído. Eso es lo que está pasando. Si el banco de Nueva York no cumplió con los estándares, es una responsabilidad del regulador de Nueva York, al igual que es una responsabilidad de la Superintendencia de Bancos de Panamá que los bancos de Panamá cumplan con la normativa”, argumentó el ministro, según La Prensa.

Leer más