Gobierno no tiene norte, dice Araya

1320

-Uno de los mayores errores del presidente Solís fue no haber admitido desde un inicio la urgencia de medidas fiscales, insiste

 San José- La administración del Presidente Luis Guillermo Solís le “ha quedado debiendo muchísimo al país. Le ha faltado dinamismo. le ha faltado norte, le  ha faltado proyecto”, advierte el alcalde y excandidato presidencial de Liberación Nacional, Johnny Araya Monge.

Aunque se cuida de enjuiciar de manera frontal la gestión de su contendor, resumió un tono de desencanto con lo hecho por el primer gobierno PAC al cabo de casi 27 meses.

Ni siquiera pudo enumerar tres logros sustanciales del gobierno cuando le pregunté que los resumiera durante una entrevista concedida la tarde del martes 26 de julio en una sala adjunta a su despacho en el quinto piso del edificio municipal José Figueres Ferrer al inicio de la avenida 10 en Sabana Este.

Destacó, no obstante, la reciente aprobación de la ley de modernización del INCOFER, como un logro gubernamental y legislativo importante en el esfuerzo por aliviar el caos vial y de infraestructura en el Gran Área Metropolitana.

Araya Monge, pronto a cumplir 60 años, quien fue derrotado en primera vuelta de manera sorpresiva por Solís el dos de febrero de 2014 y fue arrollado en la segunda vuelta el seis de abril, tras suspender su campaña, esquiva juzgar a la administración PAC.

“No quisiera convertirme en un crítico de quien fuera mi contendor. Los costarricenses tienen su propia valoración de lo que este gobierno ha hecho o lo que no ha hecho, pero sí creo que le ha quedado debiendo, le ha faltado proyecto, le ha faltado definición de prioridades”, respondió cuándo le insistí en su juicio sobre el gobierno de Solís.

De lo que no tuvo dudas fue de justificar su decisión de no ir a la segunda vuelta frente a Solís tras ser derrotado, sorpresivamente, en la primera vuelta, 30,6% a 29,7%.

 “En el mejor de los casos yo obtenía el 25% del apoyo del electorado y Luis Guillermo Solís el 75%. Eso a todas luces nos demostraba que ya el pueblo costarricense había tomado una decisión, que quería cambiar el partido de gobierno. Ante esas circunstancias y siendo absolutamente realistas, no solo considerando el factor económico, lo que implicaba ir a una segunda ronda cuando ya la suerte estaba prácticamente echada, pues yo vislumbré una posibilidad de suspender nuestra campaña”, puntualizó al reflexionar sobre una decisión sin precedentes.

La suspensión de la campaña sentenció al PLN a su mayor derrota electoral de la historia, 78% a 22%, el domingo seis de abril de ese año.

Su decisión provocó que el Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional lo suspendiera de toda actividad partidista por cuatro años a partir del nueve de diciembre de 2014.

Una acción de inconstitucionalidad contra esa sanción está aún en estudio en la Sala IV.

Araya volvió como alcalde tras ser electo por el minúsculo partido cantonal Alianza por San José el domingo 7 de febrero del presente año. “En política no hay muertos”, exclamó la noche de su triunfo por la alcaldía.


 Un grave error: dos años sin plan fiscal…

 -¿Cómo valora la marcha de la administración de Luis Guillermo Solís?

 -Este gobierno no ha tenido una agenda clara, no ha tenido definido claramente sus prioridades, y se cometió un grave error, para hablar del problema principal o uno de los problemas más complejos que tiene Costa Rica, haber tenido temor de reconocer que el problema fiscal había que enfrentarlo desde el primer día. El presidente se equivocó en decir que no era necesario durante los dos primeros años, que no era tan grave el problema, y ya han pasado dos años, y nos acercamos peligrosamente a un año electoral, y eso puede ser muy grave para el país. Ese fue uno de los errores importantes que se cometió y que está afectando la estabilidad económica de Costa Rica y la estabilidad en general. El país está urgido de medidas fiscales, y ojalá la Asamblea Legislativa tenga la capacidad. Hay señales en los últimos meses de que los diputados pueden ponerse de acuerdo. Se han aprobado proyectos interesantes, importantes, que podrían ser la antesala de otros proyectos que vendrían a ser por lo menos una solución o parte de la solución al problema fiscal que tiene el país.

 – Los estudios de opinión en general, los más recientes, demuestran una profunda decepción del ciudadano con la marcha de la administración. ¿Cómo la califica usted?

 -Le ha quedado debiendo muchísimo al país, le ha faltado dinamismo, le ha faltado norte, le ha faltado proyecto. Tengo que decir que tengo pocos meses de estar en la alcaldía y he llegado a tocar las puertas de los ministerios, de la propia Casa Presidencial, y he sido muy bien recibido. Estoy teniendo muy buenos niveles de coordinación en los temas en que hemos empezado a desarrollar proyectos que tienen que ver con el Gobierno. De eso no me puedo quejar, porque de muchos funcionarios del actual gobierno, para proyectos que vamos a impulsar, que estamos impulsando desde la municipalidad, he recibido ese apoyo. Sin embargo, sí creo que en términos generales del país, este gobierno le ha quedado debiendo. No quisiera convertirme en un crítico de quien fuera mi contendor, los costarricenses tienen su propia valoración de lo que este gobierno ha hecho o no ha hecho, pero sí creo que le ha quedado debiendo, le ha faltado proyecto, le ha faltado definición de prioridades y ojalá que estos meses que quedan, año y 9 meses, pues sean aprovechados y poder resolver problemas como el problema fiscal, problema de infraestructura.

 –Si usted pudiera resumir a estas alturas tres logros sustanciales, tangibles, de la gestión del presidente Solís…

 -No podría resumir tres logros. Uno que me parece que es importante reconocer tiene que ver con todo este proyecto estratégico del INCOFER. Hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho para aprobar una ley que definitivamente le abre grandes alternativas al INCOFER para consolidarse, para  modernizar el sistema de ferrocarriles  del Gran Área Metropolitana. Es una iniciativa si bien aprobada por los diputados, a los que también hay que reconocerles que tuvieran esa sensibilidad para aprobarla, pues fue una iniciativa del gobierno,  y yo por lo menos, desde mi perspectiva de alcalde de la ciudad de San José, celebro y reconozco esa iniciativa positiva que tuvo el gobierno.

  -¿Cómo ve el sabor que le puede estar teniendo la gente al gobierno PAC y a una respuesta electoral positiva hacia el PAC o a una alianza con el Frente Amplio de cara al 2018?

 -Me parece que el proyecto PAC está muy maltratado desde el punto de vista de sus posibilidades en el próximo proceso electoral. Uno no puede descartar nada en política pero me parece que el PAC, si usted lo mide en las encuestas, ha venido perdiendo fuerza, ha venido perdiendo respaldo, reconocimiento, y por el contrario hay mucha gente desilusionada con lo que ha sido el gobierno del PAC. Porque el PAC generó grandes ilusiones en amplios sectores del país, de todos los sectores sociales. Sobre todo las clases medias, se generaron una gran ilusión alrededor del proyecto PAC, que creo que en este momento hay desencanto. Ellos estarán obligados también a replantear su proyecto hacia el futuro, pero no veo como que tengan posibilidades de poder surgir como una fuerza con opciones reales de ganar las próximas elecciones.

 ——————————————————————————————-

 ¿Era imposible ganar en segunda vuelta?

 Particularmente controversial fue la decisión que tomó Johnny Araya y sus más cercanos el cinco de marzo del 2014, de retirarse –él insiste: de “suspender la campaña”–  de la segunda vuelta de la carrera presidencial que le dejó la mesa servida a Luis Guillermo Solís para aplastar al PLN.

 Han pasado prácticamente dos años y cuatro meses, ¿cómo valora las implicaciones, la lógica y la coherencia de una decisión tan polémica como esa?

 -“Ahora, más en frío, uno puede analizar de manera muchísimo más serena un acontecimiento inédito en la política costarricense. No me canso, cada vez que me preguntan, y le agradezco que, aunque ya es un tema pasado, agradezco que me vuelva a dar la oportunidad porque hay mucha gente que no logró entender. Posiblemente yo cometí errores en la forma  en que lo comuniqué, pero un poquito para recordar aquel momento. Estábamos participando en una elección muy compleja después de dos períodos consecutivos de gobierno de Liberación Nacional. Yo salgo de ser alcalde de San José con un nivel de popularidad muy alto, con un nivel de aceptación muy alto, que inclusive provocó que los dos eventuales contendores que yo iba a tener en una convención interna del partido, al final decidieran retirarse en medio proceso de convención.  Se suponía que iba a haber una convención interna en Liberación, donde ya figuraba como precandidato don Rodrigo Arias, estaba a punto de anunciar su candidatura don José María Figueres. Sin embargo, las encuestas previas a ese proceso fueron tan contundentes con relación al nivel de respaldo que yo tenía, que ambos decidieron, uno retirar su candidatura y el otro no presentarla”.

 Empecé a perder respaldo…

 “Sin embargo, en el momento en que yo dejo de ser alcalde, y me convierto en candidato de Liberación, empiezo poco a poco a perder el respaldo, el apoyo, el reconocimiento, porque me toca acumular el desgaste de dos gobiernos consecutivos de Liberación Nacional. Aun así, pues, cifrábamos grandes esperanzas de poder hacer algo que nunca había ocurrido en la política nacional que era ganar tres veces consecutivas. Las encuestas nos daban hasta15 días antes posibilidades de lograr ese objetivo. Estábamos muy adelante, a pesar de tener 12 partidos compitiendo contra nosotros, todos en contra de nuestro partido y particularmente en contra mía. Le confieso que el resultado de las elecciones del primer domingo de febrero de 2014 fue sorpresivo. Nosotros estábamos esperando ganar en primera ronda o ganar con una diferencia importante para ir a segunda ronda, y eso no ocurrió. Hacía 12 días, el partido que ganó la primera ronda, aparecía de tercero y cuarto lugar en las encuestas, una situación bastante inesperada en la política”.

 En el mejor de los casos llegaba a un 25%…

 -“Yo no había querido que hiciéramos encuestas hasta un mes después de la primera ronda, porque me parecía que estando muy frescos los resultados de la primera, podían no ser tan de medir, de manera tan objetiva, cuál era el pensamiento, las inclinaciones del electorado. Y lo hicimos un mes después. Da la casualidad que el mismo día que a mí me entregan los resultados de la encuesta que habíamos pagado nosotros, aparecieron tres encuestas más, como caídas del cielo, una del periódico Universidad, una de Demoscopía para Casa Presidencial, una de Borges y Asociados para los bancos y la que nosotros habíamos hecho, cuatro. Y en el mejor de los casos yo obtenía el 25% del apoyo del electorado y Luis Guillermo Solís el 75%. Eso a todas luces nos demostraba que ya el pueblo costarricense había tomado una decisión, que el pueblo costarricense quería cambiar el partido de gobierno. Ante esas circunstancias y siendo absolutamente realistas, no solo considerando el factor económico lo que implicaba ir a una segunda ronda cuando ya la suerte estaba prácticamente echada, pues yo vislumbré una posibilidad de suspender nuestra campaña y proponer al que ya era un hecho que iba a ser Presidente de la República, que trabajáramos en un gran acuerdo nacional, que nos sentáramos a trabajar en un gran acuerdo nacional, que yo, con humildad, reconocía que ya el pueblo de Costa Rica había tomado una decisión que favorecía a Luis Guillermo Solís y favorecía al PAC. Esta propuesta que yo hice, absolutamente sincera, en un acto de desprendimiento político, no fue bien recibida, no fue entendida por el candidato Solís en aquel momento. Inclusive se entendió como una treta política, como una maniobra política, cosa que, por supuesto, estaba lejos de ser realidad. Yo esperé que ese momento iba a ser un gran momento para Costa Rica. Que nos íbamos a sentar. Inclusive, teníamos ocho temas para ver con el candidato Solís, para que pudiéramos construir una agenda que lograra el mayor consenso posible, poner a la orden una fracción mayoritaria en la Asamblea Legislativa, y si a mí se me hubiese tomado la palabra en aquel momento, el país estaría en otras condiciones, en otras circunstancias…”.

“Nunca renuncié a la candidatura. Era imposible renunciar legalmente. El proceso continuaba y eso lo dije yo en la conferencia de prensa, el proceso continúa, las elecciones, la segunda ronda se va a dar, Liberación tiene en la papeleta su candidato. Yo suspendí la campaña, para abrir un espacio de dialogo, para abrir un espacio de concertación, con el actual Presidente de la República, para buscar poner de primero los intereses del país, antes que los intereses de un partido político. Eso no fue aceptado, y pasó lo que ya la gente conoce”.

 ——————————————————————————————-

Corredor tecnológico La Sabana-Plaza Víquez

 Un corredor de empresas de alta tecnología que se instalen desde La Sabana hasta Plaza Víquez, promover la construcción de hasta 40 torres habitacionales en el centro urbano y persistir en dotar a la capital de un moderno tranvía figuran dentro de las metas a mediano y largo plazo del alcalde Johnny Araya Monge.

 Lo anterior, que él mismo se apresura a calificar de sus propias “utopías”, irá de la mano de blindar cuanto antes la seguridad josefina, fomentar el micrioempleo, limpiar las calles de indigentes y un inmediato recarpeteo vial, que ve como metas posibles de su nueva gestión.

 -Queremos desarrollar un corredor de alta tecnología, aquí en lo que es la paralela de la línea del tren entre La Sabana y Plaza Víquez. Quisiéramos atraer inversión para desarrollar industria de alta tecnología, en este sector de la ciudad. Tenemos un proyecto detonante para eso, que es un lote que tiene la municipalidad aquí de 18 mil metros cuadrados. En este momento está en la Asamblea Legislativa para poder desafectarlo. Era el lote en el que queríamos construir la villa olímpica de los Juegos Centroamericanos, y que un recurso de amparo impidió que eso siguiera adelante. Queremos ofrecer ese terreno para que se instalen dos, tres, cuatro empresas de alta tecnología, y al menos una universidad. Que se constituya en un núcleo detonante de un proyecto para que San José hospede muchas empresas de alta tecnología como ya lo es Sykes aquí en Hatillo, que tiene más de 1400 empleados, Concentrix en Pavas, que tiene 1200, para ir sustituyendo esta industria que surgió en el Mercomún, que tenemos aquí en esta franja por la nueva industria de la alta tecnología. Esos son proyectos que nosotros estamos desarrollando. Hay que pensar en lo posible, en lo más cercano, concreto, las calles, los proyectos sociales, la seguridad, la policía, pero también hay que soñar, hay que tener cierta utopía en esta gestión y yo tengo mis sueños. Tengo mi propia utopía para el futuro de San José. El repoblamiento de San José es otro proyecto que va caminando muy bien. Estoy seguro que cuando termine este período habrán por lo menos 30, 40 torres más de edificios en la capital”.

 A lo inmediato

 -“Todo lo que tiene que ver con el tema de seguridad ciudadana, fortalecer la policía municipal. Toda incidencia en el control de las ventas ambulantes. Mejorar la seguridad en los barrios. Ampliar la red de cámaras de vigilancia. La municipalidad tiene como 120 cámaras, mi meta es llegar a tener 500. En lo que resta del año vamos a poner 150 más para aumentar la red de cámaras de vigilancia. Los avances en el tema de la seguridad van a ser una realidad. Se acaba de conformar el Consejo de Seguridad, con la participación del Ministro de Seguridad Pública, la participación de Seguridad Nacional, de la Dirección de Tránsito, del OIJ, concertando esfuerzos con otros órganos policiales para ver cómo logramos mejorar la seguridad. No es que estamos ofreciendo que San José va ser un lugar 100% seguro, pero que vamos a mejorar la seguridad”.

 La red vial

 “Vamos a cambiar radicalmente la red vial de la ciudad”. “Estamos invirtiendo este año más de 2 mil millones de colones. Ando tras un crédito de por lo menos $5, 8 millones para poder hacer una intervención fuerte y poder recarpetear gran parte de la red vial del cantón de San José.

 -“Vamos a tener varios proyectos sociales como por ejemplo un segundo centro dormitorio de gente indigentes. Abrir un tercer  Secudi en la Carpio, en conjunto con el IMAS.

 -“Tenemos varios programas para desarrollar políticas de empleo desde la municipalidad, y tenemos algunos proyectos más ambiciosos que no dependen exclusivamente de nosotros”.

 –¿Eso sería para desarrollar una gestión presidencial 2020 en adelante?

 “No lo estoy pensando. No quisiera de nuevo especulaciones alrededor de eso. En este momento estaré concentrado en mi período de alcaldía. Cuando salí después de que tomé la decisión de suspender la campaña, cuando me preguntaban y qué va a ser su futuro, yo les dije que yo voy a estar en política el resto de mis días, toda la vida voy a estar en política. Yo creo en la política desde que estoy en la escuela: participaba en cosas políticas, en el colegio, en las campañas políticas del colegio, en la universidad fui parte del movimiento estudiantil, etc., yo estoy en la política y voy a estar en política, no sé aspirando a qué, ahora a hacer una buena gestión como alcalde en este periodo que termina en el 2020”.