El periodista mexicano Noé Zavaleta denunció esta semana que ha sido víctima de intimidaciones y amenazas anónimas tras la publicación de su libro ‘El infierno de Javier Duarte, crónicas de un gobierno fatídico’, destaca el sitio Univisión Noticias de Miami.
Según Univisión, Zavaleta “trabaja como corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, el sureño estado mexicano donde la violencia ha derramado una cifra incuantificable de sangre. Tan solo en los primeros seis meses del año se reportaron 735 homicidios”.
El estado de Veracruz también es uno de los más violentos para ejercer el periodismo, así lo denunció la organización internacional Artículo 19, pues hasta el momento se han documentado los asesinatos de 18 comunicadores de la entidad, en lo que va de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) por enriquecimiento ilícito. dice Univisión.
Son pocos los reporteros que han descrito el horror y los delitos que ocurren en Veracruz, quienes lo han hecho muchas veces han tenido que huir o reportan desde el exterior, otros fueron asesinados, agrega la cadena basada en Miami.
Pese al riesgo –añade el medio– Noé logró publicar un libro donde cuenta la descomposición del estado donde ha trabajado la mayor parte de su carrera reporteril. “Estos son algunos de los extractos seleccionados por Univision Noticias del libro por el cual está siendo amenazado:-Zavaleta escribe pasajes sobre las actividades de “El tenebroso Capitán Tormenta”, como se refieren a Arturo Bermúdez Zurita, entonces secretario de Seguridad Pública…”.