Los fiscales anticorrupción de El Salvador están tras la pista de inmuebles que compró Miguel Menéndez con dinero de un banco estatal, pero que terminaron en manos de personas relacionadas con su amigo, el expresidente Mauricio Funes, investigado por cinco delitos relativos a la corrupción. Uno de esos inmuebles lo compró Latin America Spas, negocio vinculado a Ada Mitchell Sigüenza Guzmán, madre de uno de los hijos del expresidente, dice un informe del sitio elfaro.net de San Salvador.
Añade el informe de los periodistas Efren Lemus y Nelson Rauda Zablah: “En agosto de 2011, una de las empresas de José Miguel Menéndez Avelar, mecenas de la candidatura del expresidente Mauricio Funes, obtuvo un préstamo por 750 mil dólares con el estatal Banco Hipotecario y dejó en garantía la casa número 30 de la calle Maquilishuat, en la colonia del mismo nombre, en San Salvador. Cinco años más tarde, la noche del pasado miércoles 17 de agosto, la Fiscalía reveló que investiga los créditos que el Hipotecario concedió al empresario conocido como “Mecafé” porque, tras una serie de transacciones y propiedades, aparecen los nombres de personas relacionadas con el exgobernante. Esto incluye una sociedad vinculada a la madre de uno de los hijos de Funes, que instaló un spa en la casa 30 de la Maquilishuat”.
“El 17 de agosto de 2016 –agrega elfaro.net— los fiscales anticorrupción allanaron siete inmuebles relacionados con dos exfuncionarios de la administración Funes: el despacho OBA Asociados, del exministro de Agricultura Pablo Ochoa; y las oficinas de Mecafé y Cosase, dos de las 10 empresas de quien durante el gobierno pasado fue nombrado presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones. “Estamos viendo si hay información en toda la gente que tiene relación con Mauricio (Funes), donde él pudo haber participado. Y en este caso Mecafé, que de él sí tenemos evidencia que utilizó el despacho para hacer compraventas de algunos inmuebles”, dijo Andrés Amaya, el jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía”.