Brasil le pasará factura al país

229

La diplomacia brasileña, la más profesional de América Latina, le pasará la factura a Costa Rica tras el desplante del presidente Solís de retirar a la delegación tica, el lunes, en la apertura de la 71 Asamblea General de la ONU, en momentos en que se aprestaba a intervenir el Presidente Michel Temer, advierte el exvicepresidente y analista internacional Kevin Casas radicado en Washington D.C.

En su cuenta Twitter, Casas añadió que esa factura se sentirá en las candidaturas internacionales de Costa Rica. “El ALBA, a cambio, no agradecerá nada. ¡Bravo!”, destacó Casas, irónico.

El Presidente Solís se unió a la representaciones de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela que se retiraron del foro de Naciones Unidas tan pronto inició su intervención del presidente Temer de Brasil la mañana del lunes.

La cancillería defiende como un acto soberano, esa decisión.

“Es oportuno tener claro que la Administración Solis no ha tenido ni tiene ningún interés o pretensión de incluir a Costa Rica en ALBA. Las relaciones con los países miembros las manejamos a nivel bilateral y así continuaremos haciéndolo”, aclaró el Canciller Manuel A. González en Facebook en medio de una oleada de críticas locales a la actitud asumida.

Torpeza

En otro tuit, Casas calificó como “torpeza” la actitud del Presidente Solís y del Canciller González. “Da una pista de por qué la candidatura de C. (Christiana) Figueres no llegó ni a primera base”.

El Gobierno desistió, por el nulo respaldo internacional, de la candidatura de Figueres a la Secretaría General de la ONU. Figueres se erigió como una aclamada diplomática global al concluir con histórico éxito la Cumbre del Ambiente de París 2015.

Casas, quien, como vicepresidente, se vio forzado a renunciar en 2007 en medio de un profundo escándalo al vinculársele a un memorándum estratégico de presión de campaña del TLC, elogió, también la decisión del expresidente Oscar Arias  de descartar una tercera aspiración a la Presidencia de la República. “Ganar elecciones lo hace cualquiera. Renunciar al poder solo lo hacen los grandes. Lo de hoy es parte importante del legado de @oariascr”, dice.